5.18.2005

intrascendencia (o mi texto del árbol)

Caminando. Callao, 6 PM con algunos minutos, algunos segundos, algunos autos, algunas muchas personas caminando igual que yo pero no iguales a mí (claro que no, aunque un poco sí). Tarde a canto, como siempre.
Pensando. Pensando y escribiendo para no olvidarme lo que pienso, para no pensar después en todo lo que habré olvidado.
Pienso que mi pensamiento fue desencadenado por una breve sucesión de imagenes-- no, no fueron puntualmente imágenes. Sucesión de no-sucesos (valgan la redundancia y la irracionalidad). De cosas, claro. De cosas que me llevan irrefrenablemente a personas, a lugares, a momentos. Un poco eso de sentir la fatal intrascendencia, la innegable e invencible incapacidad para trascender, para que el poquito de sí que uno deja (y lo deja, sí, sí que lo deja) sea aceptado, sea recibido, sea utilizado y quizás hasta correspondido y entonces uno reciba también un poquito del otro.
Claro que abrazada a algún otro (ah pero no hay otherness sino apenas una agradable togetherness dice Cortázar) no pienso (pero sí, sí que pensás, sólo que nunca le das la importancia que le das caminando sola ahora ya por Corrientes) si voy a trascender, si voy a marcar,
si podré significar, cambiar en algo la vida del otro (oh pequeña y humilde pretención). En esas situaciones casi que me limito a ser, casi me limito a un aliento y a un latir. No pienso en [acá cortázar] que estoy queriedno como los árboles que se acarician con las ramas, estando sus troncos inconciliablemente paralelos.
Pero por más que yo no sea árbol, el árbol va a ser árbol y las hojas que acaricio, que miro, que cuido; las hojas a las que doy cada segundo y cada palabra se van a caer en otoño, se las va a llevar el viento o van a quedar en el piso hasta que un señor malhumorado las barra o un nene las junte para pegarlas en el cuaderno del jardín de infantes, en una hoja que diga "¡Bienvenido Otoño!" con letra de maestra que ya escribió cuarenta cartelitos así porque los pequeños no saben escribir.

Las hojas se van a caer como todos los otoños, y el árbol ahí, tan árbol, con tan poco de mí, con tan poco de mis sueños, del sabor de mis lágrimas o el sonido de mi risa, con sus hojas nuevas y relucientes en una primavera que va a ser triste, claro que va a ser triste porque voy a saber que el árbol ya no tiene nada más de mí, pequeña árbol o mariposa o pájaro o maga sin alas que se para y mira al árbol tan ahí, tan alto, tan verde, tan árbol...





~[Escribí las ideas en mi cuaderno meintras caminaba. Lo terminé de escribir recién. Supongo que toda esa reflexión surgió no sólo de las imágenes sino del cap mencionado de Rayuela, y de muchas horas sin habalr con alguein que se me está volviendo un vicio >_<]

5 comments:

Anonymous said...

mucho muy bellísimo escrito.... ta bien usado el árbol, ilustra mucho la intrascendencia del tiempo y de lo de afuera sobre él. Pero no sé, la relevancia de las personas tiene un límite mínimo, creo que siempre algo dejás y algo te llevás de los demás, eso t arma como gente.
gran gran gran beso, y te llamare en cualquier minuto.
Tumys (ya basta con lo de puto, después me hacen propuestas por email)

Anonymous said...

Me voy a quedar con la palabra "tascendencia" nada mas, para escribir no tanto, porque ya escribi mucho hoy en mi blog hablando de esos papelitos de colores que sirven para comprar cosas y que la gente llama "dinero"...
Trascender...es una de esas dudas existenciales que creo muy pocas personas se pueden responder en vida...si realmente lo que hagan va a trascender mas alla de siquiera un futuro cercano, si algo de tuyo va a quedar en otra persona, si algo tuyo va a quedar en otras personas...
Si dentro de 10 años recordara tu nombre esa persona de la cual si recordas el suyo...
Eso, por mas pobre (o rico) que sea es transcender...
Pero claro, cualquiera con deseos de grandeza no va a querer ser un nombre en la cabeza de un nadie dentro de 10 años...
Cualquiera con un minimo deseo de grandeza va a querer que su nombre quede en la cabeza de muchos nadies dentro de 1000 años...
Pero cuantos llegan a esa trascendencia? Muy pocos y cada dia, creo yo, son menos, muy poca gente recordara a la gente "importante" de hoy, porque simplemente se ha desvalorizado lo heroico, lo importante, lo realmente trascendente historicamente...
Por eso, que esperanza nos queda a nosotros, los que tenemos todavia deseos de grandeza de trascender, si ningun camino aparenta llevar a lo heroico, a que tu nombre quede grabado en la memoria colectiva de millones...
Tal vez no sea el tipo de transcendecia que vos queres (o si), es el tipo de trascendencia que yo hubiera querido para mi, pero los hechos me muestran que simplemente soy el hijo de una nacion sin historia y de la que seguramente no quedara rastro dentro de 1000 años...
Mi esperanza de trascendencia se ha limitado a lo simple, a poder transmitir un mensaje a los que quiero, a darles una mano, a que se acuerden que los quiero...
Pero la gente es muy ingrata mi ninia, por mas que lo quieras, de toda esa gente a la que queres llegar tal vez llegues a muy pocos o a ninguno, eso basta, unas pocas personas, para demostrar que dificil es la trascendencia, que dificil es llevar tu mensaje a otro y que el lo guarde en su corazon como un regalo del cielo...
Es ahi donde mueren mas aun mis deseos de grandeza, cuando me doy cuenta que no puedo llegar ni a todo me alrededor...
Pero no tiene porque ser tu realidad, tal vez seas mas fuerte, con mas ganas y mas vida que yo...
Tal vez ya has transcendido en mucha gente y no te diste cuenta, tal vez, y por lo menos en este presente, esa gente toma en cuenta tu palabra como valiosa, y por lo menos por ahora, guardaran tu consejo, tu cariño y tus palabras...
Sin embargo,mi transcendencia todavia sigue siendo tratar de que mi nombre se recuerde de aca al resto de los dias que le queda a la gente sobre este planeta, todavia no se murio mi deseo de grandeza, simplemente perdio su camino...

No se pequeña, tal vez tu trascendencia sea llegar al otro nada mas...
Tambien es mi pequeño deseo, pero no quiero morir en pequeños sueños, porque voy a morir como un pequeño hombre...

Tal vez no signifique nada para vos...pero, como dice Fito...
Algo de vos llega hasta a mi...

Quisiera poder decirte que voy a tenerte el resto de mi vida guardada en mi corazon, pero no puedo...
Y es que tampoco se si siquiera me vas a recordar dentro de 10 años...

Pd: Espero que lo leas y que no me hagas escribir como un burro al pedo...¬¬U

Anonymous said...

Tal vez no tenga mucho que ver esto que voy a poner, pero me lo olvide, y es algo que me quedo de una pelicula malisima que se llama "Troya"
__________________________________

"-Un pendejo cualquiera:...es el hombre mas grande que vi en mi vida, no quisiera tener que pelear con él...
-Aquiles: Es por eso que nadie recordara tu nombre "

Sera una frase re Hollywoodense, pero sin embargo, me da una extraña sensacion cada vez que me la acuerdo...

lu* said...

ay, mi bel* maguita adorada, como te adoro...

"El cuerpo es algo muy pequeño para quellos que aspiran a la gloria." me dijo un día por meido de un cuaderno de latín el señor tito livio. Y tiene tanta razón. La intrascendencia es puro cuento, sino no te adoraría tanto.

Y es todo cuestión de ser, de ser de verdad y de dejarse llevar por el viento y ser árbol, ser hoja, ser maga-mariposa y ejarse besar por las ramas y las ranas.

Lulú-hechicerita (jajaja)

=)

lu* said...

todo está tan lleno de otoño en los otoños que uno no peude distinguir el uno del otro, pero puede hacerlo brillar de todos modos