Es con la muerte de Celina que comienza la historia, personaje fuera de lo común a quien vamos conociendo oblicuamente sobre la base de recuerdos y análisis y fichas nunca escritas pero existentes en la mente del abogado. Cortázar nos deja llegar poco a poco los detalles su persona, deslizándolos de manera tangencial, como si nunca fuera lo importante, como si nunca fuera Celina.
En “Las puertas del cielo”, cuento que forma parte de Bestiario (1952), Cortazar nos deja entrever una manera diferente de entender la muerte y, por lo tanto, la vida misma: el autor de Rayuela nos presenta a la muerte como una liberación, no ya de una vida tortuosa y horrible, sino de una vida tranquila y casi bella pero ajena, una vida de la que Celina solía escaparse por el lado de los caprichos y los bailes, una vida que Celina había aceptado tal vez sabiendo que estaba aceptando un purgatorio, un paso intermedio por medio del cual sólo al morir encontraría las puertas del cielo.
Celina es sólo uno de los pilares sobre los que se construye un cuento que puede ser con justicia calificado de perfecto, al igual que otros cuentos incluidos en este libro. La excelencia del primer libro de cuentos publicado por Julio Cortázar puede comprobarse con un hecho muy curioso ocurrido al momento de su publicación: Bestiario no fue promocionado por sus editores (apenas le dedicaron unas letras pequeñas al pie de los anuncios), sino que fueron los lectores quienes lograron, mediante aquel efecto “bola de nieve”, su distribución y conocimiento público, dándole al libro el empuje necesario para alcanzar la fama.
Esto lo escribí para un TP de filosofía a principio de año. (ah, no, todavía sigue siendo principio de año, digan lo que digan). Por motivos determinados se lo mandé a Ger, y como no tenía nada para decir se me ocurrió poner la reseña acá. De paso, un eventual lector podría verse tentado a leer esa maravillosa pieza literaria (opa).
En fin, es todo. Adiós n_n
4 comments:
Cuando empecé a leer pense que habias copiado el texto de alguna pagina ("que chota"... dije). Pero bueno, era un TP al final.
Un groso cortazar si que si.. y vos estas fanatizada creo, hehe. Pero bueno, se justifica.
buena onda el corta... pero no lei nada de eso.. lei todos los fuegos el fuego y cuentos por separado.. es que tengo (bah mi madre) tiene relatos q es uno gordote q es una recopilacion de varios (ladri cof cof (K))
pero creo q con todo lo que hay para leer la vida es corta, y hay q seleccionar... yo leo de todo un poco...
ahora estoy muy novelero para no andar tanto en las nubes con nietzche o descartes :P...
cosas q lei hace poco y q siguen con esta linea ya q me preguntas (???) emm.. un autor q no conocia, que me sorprendio por sus cuentos... y se llama abelardo castillo... lindo y cortito.. ;)
kisses
pd: yo borre mi post porq tenia errores q hacia q no se entienda asi q bleh
bel! yo leí todo tu t.p de filo, y la verdad que me gusto bastante, aunque no leí ese cuento por lo que no puedo opinar mucho...
igualemente sólo pasaba a firmar y recordtar que te amo mucho! besotes!
Post a Comment